esp   en
Cita Cita
Dentro de la XXV edición del Festival de Música Española de León, destacó la originalidad del Trío Alborada, formado por Miguel Expósito (clarinete), Aldo Mata (cello) Patricia Arauzo(piano). Con unprograma de música española delos siglos XX yXXI, dejaron con la boca abierta a los allí presentes por el alto nivelindividual de cada artista y la compenetración de un conjunto cuyasonoridad sorprende por lo cálida y empastada que resulta. Este tipo de formaciones, cuyo repertorio específico escasea, potencia lacreación de obras y estrenos que, si no fuera por la existencia de festivales como éste, nunca verían la luz. Es el caso de Virgo, de JoséMª García Laborda, o Acid rebounds de Alexandre Schnieper que,dentro de un variado como sorprendente programa (Joaquín Turina, Consuelo Díez, Xavier Montsalvatge, etc), recibieron una muycalurosa bienvenida. Es de esperar que un trío así, con unas posibilidades interpretativas ilimitadas y unas ganas enormes de hacerlomuy bien y hacer disfrutar a todo el que va a escucharlos, continúepotenciando la creación musical y la difusión de la misma dentro yfuera de nuestras fronteras: oiremos hablar muy bien de él, esto sólo son sus primeros rayos de luz.
Surgidos de la cantera de talentos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la pianista Patricia Aratizo (Burgos, 1984), el clarinetista Miguel Expósito (Murcia, 1984) y el violonchelista Aldo Mata (Madrid, 1973) han conseguido hacerse un hueco en el circuito europeo de música de cámara. El nombre de la formación es un homenaje al "universo místico, onírico y evocador" de la Alborada del Gracioso de Ravel y también a las músicas antiguas que se tocaban al amanecer. "La sonoridad de nuestros instrumentos - cuenta Arauco- se nutre de ese momento mágico de la noche en que ya se anuncia el sol y que ha servido de inspiración a artistas de todos los tiempos".

Tras una exitosa gira de conciertos por España, el Trío Alborada desembarca el domingo en el Festival de Valonia, en Bélgica, para un homenaje a Xavier Montsalvatge en el centenario de su nacimiento. "Montsalvatge es a la música lo que Dalí a la pintura. En sus partituras emplea una tonalidad tradicional pero también una serie de recursos contemporáneos, corno escalas de tonos enteros, disonancias y efectos timbricos como el pont/ceno, que consiguen que el reloj se derrita...". El programa se completa con otros dos tríos del repertorio español: Joaquín Turina y Gaspar Cassadó. "Ambos demuestran mucha influencia alharnbrista, especialmente el Trío de Cassació. En Turina advertirnos el tiempo que paso estudiando en París, como ponen de manifiesto algunos dejes impresionistas".

A salvo de las inclemencias de algunas batutas pero expuestos al público en calidad de solistas, los tres músicos españoles se han hecho un nombre gracias, sobre todo, al opus 11 de Beethoven y el 114 de Brahms. Su catálogo incluye obras de Haycfn, Mozart, Schubert, Schurnann, Tchaikovsky, Ravel y, por supuesto, un amplio abanico de compositores españoles, sin perder nunca de vista la música de nuestro tiempo.

Tanto es así que vienen de estrenar en el XXV Festival de Música Española de León Virgo, de José Maria García Laborda, y Acíd Rebounds, de Alexandre Schnieper, escritas específicamente para ellos. "Ésa es una de las razones por las que la música de cámara resulta tan gratificante'. En el mismo festival interpretaron el Trío de Consuelo Diez y, en fa Casa del Cordón de Burgos, trabajaron con Alberto Hortigüela en Gran Trinidad de la Alegría. "Nos gustaría seguir ensanchando las fronteras de nuestro repertorio, hacia atrás y hacia adelante, para que los compositores encontraran en el clarinete, el violonchelo y el piano nuevas vías do expresión'. Su próximo reto apunta al estudio de grabación. 'Tenemos un proyecto sobre la mesa. Pero todavía no podemos adelantar nada".
Confieso que me atraen sobremanera los conciertos que organiza el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid (/IMCM) por varias razones. Primero: se programan obras que se escuchan raras veces en público; segundo: la ejecución se halla a cargo de jóvenes que aún se perfeccionan, con ganas de superación y demostrar que dominan la materia; y tercero: porque las versiones se preparan bajo la supervisión de un conocido maestro, en este caso Ralf Gothoni. Los resultados de este -y otros conciertos- han sido tan satisfactorios que compiten favorablemente con interpretaciones de conjuntos más veteranos. Si estos jóvenes siguen por esta senda, a lo mejor también han de adquirir fama en su día, Por el momento se esmeran y nos dejan una excelente impresión.

El Trío para clarinete, violoncelo y piano op 114 de Brabins que sonó en primer lugar, ya lo escuchamos a otro conjunto hace unas tres semanas. Se trata de música excepcionalmente atractiva, porque nos trae pasajes de íntima añoranza, de profunda emoción pero también de agresivas ganas de vivir y de visiones positivas del futuro. El Trío Alborada lo forman Miguel Expósito, clarinete, Liina Leijala, violoncello, y Patricia Araúzo Rodríguez, piano y la versión que nos brindaron fue muy, muy buena. El clarinetista destacó por su capacidad expresiva, matizando sonoridad e intensidad dinámica, lo que le permitía un fraseo exquisito de esta música tan sensible. Lo mismo vale para la violoncellista: los pasajes solistas los tocaba con los ojos cerrados, de memoria, con mucha entrega. En el tercer movimiento, Andantino grazioso, el violoncello debe afrontar un pasaje solista de dobles cuerdas -sextas- temido por los violoncellistas por su problema de afinación: la Srta. Leijala superó este escollo con facilidad y soltura. Y la pianista afrontó su exigente partitura con gran superioridad, subordinándose a los dos instrumentos cuando esto era necesario, y descolló con gran virtuosismo en el Allegro Finale, acabando la obra con un alarde de energía digno de admiración. Los aplausos entusiasmados del publico no se hicieron esperar.

A continuación, otra joya del repertorio: la Fantasía op 103 (D94o) de Franz Schubert, para dos pianos o piano a cuatro manos, a cargo de los hermanos Luis y Víctor del Valle, que ya tienen un palmarés interesante conquistado durante los últimos años en una interesante carrera internacional. Schubeit compuso esta obra poco antes de morir: ya estaba enfermo ye! dolor y la tristeza afloran de una manera emocionante a través de esta singular partitura. La obra se divide en tres partes pero se toca sin solución de continuidad. El principal tema, en modo menor pero que aflora luego también en mayor, es de una ternura difícilmente superable. Y con este tema se acaba la obra, perdiéndose en el silencio del infinito. Los hermanos Del Valle nos brindaron una versión superlativa en todo sentido: expresión, pureza, transparencia, luminosidad, dinámica siempre acorde con e) contenido, en fin, el resultado de una fructífera y fraterna colaboración de muchos años. El silencio total, de muchos segundos, que supieron lograr al final dejó patente que nos dejaron una iprofunda impresión. ¡Excelente!
El Trío Alborada viene pisando fuerte y quiere que su paso de hoy por el Festival de Música Española caiga en saco roto. En la actuación prevista para las 20.30 horas en el Auditorio Ángel Barja, se incluyen dos estrenos: Acid Rebounds" del hispano suizo Alex Schnieper y "Virgo" del leonés y catedrático de Musicología de la Universidad de Salamanca José Maria García Laborda.

Este trío formado por Miguel Expósito, Aldo Mata y Patricia Arauzo (clarinete, cello y piano, respectivamente) nos harán navegar por la música de Consuelo Díez con "Viento y silencio y "SentimientosHi de Xavier Montsalvatge y de Joaquín Turina. Dentro del festival cuya finalidad es la conmemoración de la música española y dentro de su vigésimo quinta edición hay dos inperdonables citas. La primer de ellas en el Auditorio Ciudad de León, mañana a las 2030, horas En colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, el Sonar Ensemble, la violinista Kremena Gancheva y el pianista Federico Jusid, dirigidos por Luis Aguirre, ofrecen un programa que va desde las danzas rumanas de Bartok hasta las danzas entrelazadas de José LuisTurina, pasando por "El amor brujo" de Falla, según señalan desde la organización.

El colofón final tendrá lugar el viernes, a la misma hora que en las ocasiones anteriores, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con José Luis Temes como director invitado. En esta ocasión se rendirá homenaje a "La música de los Goya" y a las bandas sonoras del cine español.
Los tres músicos se conocieron en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, más tarde coincidieron en las clases del maestro Ferenc Rados en Budapest. En 2009 se crea el Trío Alborada en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid de la Escuela Reina Sofía y se consolida al ser premiado por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes para desarrollar una gira de conciertos por España. En estos años, han actuado en Auditorios, Ciclos, Conservatorios, Encuentros y Festivales, tanto dentro como fuera de España; incluso han grabado en directo su actuación en el Festival de Valonia (Bélgica) para la radio Musique3 de Bruselas. La composición instrumental de esta formación es muy peculiar: piano, clarinete y violonchelo. La fusión de las tres familias instrumentales diferentes es de gran importancia y da como fruto una sonoridad especial, por eso los más grandes compositores la eligieron para escribir algunas de sus obras maestras.

El repertorio del Trío Alborada abarca toda la literatura escrita para su formación, desde Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms o Zemlinsky a la música de hoy, prestando especial atención a la música española del panorama musical actual, de la que también interpretan composiciones pensadas especialmente para ellos, como el programa presentado en el XXV Festival Internacional de Música Española de León. El Trío Alborada está muy interesado en estimular a compositores españoles actuales en la creación de nuevas obras para clarinete, violonchelo y piano, de las que existen muy pocos ejemplos.

Su lema es trabajar mucho para conseguir buenos resultados. La preparación de un concierto consiste tanto en el estudio individual de la partitura como en los posteriores ensayos. Se encargan también de la organización, eligiendo cuidadosamente cada repertorio teniendo en cuenta la temática del festival, escenario y público. Se reparten las tareas por igual, desde la adquisición de las partituras hasta la organización del último detalle. Cada miembro del equipo se esfuerza al máximo para conseguir lo mejor.

Para ellos no existen fronteras y son capaces de viajar miles de kilómetros para dar un concierto, clase magistral o, incluso, ampliar su formación. La comparación es inevitable y creen que en España la cultura es unos de los sectores más afectados por la situación actual y, desgraciadamente, la música no está siendo apoyada de una manera eficiente: "En España los estudios musicales quedan excluidos de la Universidad, cosa que en Europa sería impensable ya que la música forma parte de la educación cotidiana desde la niñez, se le concede gran importancia y las salas de conciertos están llenas. Para construir una sociedad mejor es fundamental que los ciudadanos tengan una educación musical aceptable y que aprendan a apreciarla".

En la actualidad, el Trío Alborada está realizando una gira de conciertos por conservatorios superiores y profesionales impartiendo clases magistrales en Ponferrada, Pamplona, Burgos, Ávila, Ciudad Real, Salamanca. Su deseo es continuar teniendo una intensa actividad concertística en España y en el extranjero, ampliar repertorio y realizar grabaciones. El nombre de la formación está inspirado en las músicas antiguas que se tocaban al amanecer. También es un homenaje a la obra Alborada del Gracioso, compuesta por Maurice Ravel. José García Laborda y Alexandre Schnieper han compuesto obras especialmente para ellos.

Continúa celebrándose la vigésimo quinta edición del Festival de Música Española, y el martes 26 de junio a las 20:30h en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León es el turno del Trío Alborada, formado por Miguel Expósito (clarinete), Aldo Mata (cello) y Patricia Arauzo (piano).

El Trío Alborada nos presenta un programa con música española que va desde el nacionalismo de Joaquín Turina en su 'Segundo Trío' hasta la música actual, con dos estrenos del hispano-suizo Alex Schnieper, 'Acid Rebounds', y del leonés José Mª García Laborda, 'Virgo', pasando por dos obras de la madrileña con raíces leonesas Consuelo Díez, 'Viento y Silencio' y 'Sentimientos', y cuatro piezas del catalán Xavier Montsalvatge, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento: 'Evocación', 'Invenció a la italiana', 'Self-Paràfrasi' y 'Trío' para clarinete, cello y piano.

Sobre la obra de estreno 'Virgo' el compositor y catedrático de Musicología de la Universidad de Salamanca José Mª García Laborda (León, 1946) comenta: "Virgo es la constelación estelar representada por el Signo de Zodiaco en el que se sitúa la fecha de mi nacimiento (21 de septiembre), de ahí el título de la composición. La obra, compuesta para el Trío Alborada (piano, clarinete y violonchelo) y destinada a ser estrenada en 2012 dentro del Festival de Música Española de León, pretende dibujar un retrato artístico en el que se reflejan inspiraciones artísticas y procedimientos compositivos que me han acompañado a lo largo de mi carrera musical. Por eso, no es de extrañar la mezcla de elementos estilísticos dispares que van desde la música de jazz hasta estructuraciones modales y atonales libres, pasando por momentos de cierto lirismo y emotividad, nunca ajenos a mi pensamiento musical."

Por su parte Alexandre Schnieper (1962), nacido en Valladolid, aunque mantiene la nacionalidad suiza que heredó de su padre, comenta sobre la obra de estreno 'Acid Rebounds': "Está inspirada en 'Alborada del Gracioso', obra de Maurice Ravel. Explora la incontenible energía que liberan los 'choques rítmicos', sus réplicas y sus contrarréplicas antes de volver a la quietud, energía que arrastra a todos los parámetros del sonido y que intima con los sentimientos más primarios de la inconsciencia."

El Trío Alborada se creó en 2009 en el seno del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid (Escuela Superior Reina Sofia), bajo la dirección del profesor Ralf Gothoni, Jefe del Departamento de Grupos con Piano. Así mismo han recibido clase y asesoramiento de Eldar Nebolsin, Menahenn Pressler y Bruno Canino. Han actuado en el Auditorio Sony dentro del Ciclo Da Camera y Ciclo Preludio, Palacio Marqués de Salamanca de Madrid, Conservatorio Halffter de Móstoles y han sido invitados al Encuentro de Música y Academia de Santander ofreciendo conciertos en Cantabria en el Palacio de Festivales, Auditorio Caja Cantabria y Colegiata de Santillana del Mar. Han participado recientemente en los Festivales de Alicante, Salamanca, Cuenca, Soria, Málaga y Almagro. Son seleccionados por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) para desarrollar una gira de conciertos por España durante 2011 y 2012.

Tras el imprevisto paréntesis que ha supuesto la cancelación del quinto concierto por indisposición del tenor bañezano Javier Alonso, la edición de las bodas de plata del Festival de Música Española prosigue su curso con la presencia esta tarde, a partir de las 20:30 horas con entradas a 12 euros en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León, del Trío Alborada, integrado por Miguel Expósito (clarinete), Aldo Mata (cello) y Patricia Arauzo (piano).

El Trío Alborada nos presenta en esta ocasión un programa con música española que va desde el nacionalismo de Joaquín Turina en su 'Segundo Trío' hasta la música actual, con dos estrenos del músico hispano-suizo Alex Schnieper, 'Acid Rebounds', y del leonés José María García Laborda, 'Virgo', pasando por dos obras de la madrileña con raíces leonesas Consuelo Díez, 'Viento y silencio' y 'Sentimientos', y cuatro piezas del catalán Xavier Montsalvatge, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento, con son 'Evocación', 'Invenció a la italiana', 'Self-Paràfrasi' y 'Trío' para clarinete, cello y piano.

Dos estrenos. Sobre la obra de estreno 'Virgo', el compositor y catedrático de Musicología de la Universidad de Salamanca, el leonés José María García Laborda, comenta que "Virgo es la constelación estelar representada por el signo del zodiaco en el que se sitúa la fecha de mi nacimiento (21 de septiembre), de ahí el título de la composición".

Laborda ha realizado esta composición ex profeso para el Trío Alborada (piano, clarinete y violonchelo) y con el objetivo de que fuera estrenada en el marco de esta 25 edición del Festival de Música Española deLeón,con la que, asegura el compositor, "se pretendedibujar un retrato artístico en el que se reflejan inspiraciones artísticas y procedimientos compositivos que me han acompañadoa lo largo de mi carrera musical. Por eso, no es de extrañar la mezcla de elementos estilísticos dispares que van desde la música de jazz hasta estructuraciones modales y atonales libres, pasando por momentos de cierto lirismo y emotividad, nunca ajenos a mi pensamiento musical".

Por su parte, Alexandre Schnieper (1962), nacido en Valladolid, aunque mantiene la nacionalidad suiza que heredó de su padre, comenta sobre la obra de estreno 'Acid Rebounds' que "está inspirada en 'Alborada del Gracioso', obra de Maurice Ravel. Explora la incontenible energía que liberan los 'choques rítmicos', sus réplicas y sus contrarréplicas antes de volver a la quietud, energía que arrastra a todos los parámetros del sonido y que intima con los sentimientos más primarios de la inconsciencia". El Trío Alborada se creó en 2009 en el seno del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid (Escuela Superior Reina Sofía), bajo la dirección del profesor Ralf Gothoni, jefe del Departamento de Grupos con Piano. Así mismo han recibido clase y asesoramiento de Eldar Nebolsin, Menahenn Pressler y Bruno Canino. Han actuado en el Auditorio Sony dentro del Ciclo Da Camera y Ciclo Preludio, Palacio Marqués de Salamanca de Madrid, Conservatorio Halffter de Móstoles y han sido invitados al Encuentro de Música y Academia de Santander ofreciendo conciertos en Cantabria en el Palacio de Festivales, Auditorio Caja Cantabria y Colegiata de Santillana del Mar.Ha sido seleccionados por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) para desarrollar una gira de conciertos por España durante 2011 y 2012.

De sus tres componentes cabe señalar que el clarinetista Miguel Expósito ha sido ganador del II Concurso Yamaha Ciudad de Jamilen" (Jaén, 2008), Premio Fin de Carrera (Conservatorio Superior de Salamanca 2009) y alcanzó tercera ronda en 4th Carl Nielsen International Clarinet Competition 2009. Actualmente realiza un máster en la Hochschule für Musik 'Hanns Eisler' en Berlín.

Por su parte, el cellista Aldo Mata ha sido invitado a ofrecer clases magistrales en Alemania (Hochschule de Weimar), Portugal, Italia, China y Colombia. Actualmente toca un violonchelo construido en Piacenza en 1787 por Joseph Nadotti.

Por último, la pianistaPatricia Arauzo ha sido premiada recientemente en el Concurso Internacional de Juventudes Musicales y ha recibido el Premio Mas i Mas del Concurso de Música de Cámara Mirabent i Magrans de Barcelona en 2011.
Beethoven, Schumann, Mozart y Brahms y de nuevo Schumann en la poética propina doble.

Calasparra esta en la primera división de la música de cámara de Murcia y de España.

Este ciclo patrocinado por la Fundación Galindo es impresionante.

Por los grupos que intervienen y por los compositores y por las obras elegidas.

Enhorabuena a su concejala de cultura tan sorprendentemente joven pero preparada y preocupada porque acudan aficionados a su Auditorio Municipal.

Todo a su tiempo. Paciencia.

Poco a poco.

Ya veras como van aumentando los asistentes. No te desanimes. Debes insistir y traer lo mejor de lo mejor como estas haciendo.

Los que me pueda llevar de Hellín -los melómanos- me los llevo al próximo recital. No te prometo un autocar completo pero alguno cae.

Amigos entrañables Jose y Teresa el pack una maravilla por cierto.

Que paséis felices fiestas y un comienzo del 2.012 de guti.

El Instituto Cervantes de la capital belca acogerá el concierto que incluye obras de Montsalvatge, Turina y Cassadó.
Creado en 2009 en el seno del Instituto Internacional de .Música de Cámara de Madrid, el Trío Alborada (Miguel Expósito, clarinete; Aldo Mata, cello; y Patricia A rauzo, Joven Excelente Caja de Burgos, piano) ofrece en este concierto un programa de música española con piezas de Joaquín Turina, Xavier Montsalvatge, Gaspard Cassadó y el burgalés Alberto Hortigiiela. Alborada ha sido seleccionado por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AlE) para desarrollar una gira de conciertos por España en la presente temporada.

El Trío Alborada nos presenta un programa con música española que va desde el nacionalismo de Joaquín Turina en su "Segundo Trío" hasta la música actual, con dos estrenos del hispano-suizo Alex Schnieper, "Acid Rebounds", y del leonés José Mª García Laborda, "Virgo", pasando por dos obras de la madrileña con raíces leonesas Consuelo Díez, "Viento y Silencio" y "Sentimientos", y cuatro piezas del catalán Xavier Montsalvatge, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento: "Evocación", "Invenció a la italiana", "Self-Paràfrasi" y "Trío" para clarinete, cello y piano.

Dos estrenos

Sobre la obra de estreno "Virgo" el compositor y catedrático de Musicología de la Universidad de Salamanca José Mª García Laborda (León, 1946) comenta: Virgo es la constelación estelar representada por el Signo de Zodiaco en el que se sitúa la fecha de mi nacimiento (21 de septiembre), de ahí el título de la composición. La obra, compuesta para el Trío Alborada (piano, clarinete y violonchelo) y destinada a ser estrenada en 2012 dentro del Festival de Música Española de León, pretende dibujar un retrato artístico en el que se reflejan inspiraciones artísticas y procedimientos compositivos que me han acompañado a lo largo de mi carrera musical. Por eso, no es de extrañar la mezcla de elementos estilísticos dispares que van desde la música de jazz hasta estructuraciones modales y atonales libres, pasando por momentos de cierto lirismo y emotividad, nunca ajenos a mi pensamiento musical."

Por su parte Alexandre Schnieper (1962), nacido en Valladolid, aunque mantiene la nacionalidad suiza que heredó de su padre, comenta sobre la obra de estreno "Acid Rebounds": Está inspirada en "Alborada del Gracioso", obra de Maurice Ravel. Explora la incontenible energía que liberan los "choques rítmicos", sus réplicas y sus contrarréplicas antes de volver a la quietud, energía que arrastra a todos los parámetros del sonido y que intima con los sentimientos más primarios de la inconsciencia."

Trío Alborada

Miguel Expósito_clarinete

Nace en Murcia en 1984. Comienza sus estudios de clarinete a la edad de 8 años con su padre (músico de profesión) y seguidamente en la Escuela de Música de Valdemoro y Conservatorio de Getafe (Madrid). Sus profesores son Francisco Javier Martínez Arcos y Joan Borrás. Seguidamente estudia en el Conservatorio Superior de Salamanca con Carmelo Molina donde obtiene Matrí-cula de Honor.

Desde 2008-2010 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía la Cátedra de Clarinete con los profesores Michel Arrignon y Enrique Pérez. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento instrumental con diversos clarinetistas, entre otros, han sido Vicente Alberola, Wenzel Fuchs, Alessandro Carbonare, etc.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (2006-2008), Orquesta del Conservatorio Superior de Salamanca, NJO Summer Academy (2007), Schleswig-Holtein Musik Festival (2009 y 2011), Encuentro de Música y Academia de Santander (2010) y Orquesta- Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid (2008-2011)

. Ha colaborado en diferentes ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Orquesta Sinfónica de Madrid. Ha sido ganador del "II Concurso Yamaha Ciudad de Jamilena" (Jaén 2008), Premio Fin de Carrera (Conservatorio Superior de Salamanca 2009) y alcanzó tercera ronda en "4th Carl Nielsen International Clarinet Competition 2009". Actualmente realiza un Máster en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" en Berlín con los profesores Wenzel Fuchs y Ralf Forster.

Aldo Mata_cello

Nace en Madrid en 1973 donde estudia con María de Macedo y Elías Arizcuren. Ingresa en la Escuela Reina Sofía teniendo como profesor a Iván Monighetti. En EEUU obtiene un Master cum laude en el Chicago Musical College bajo la dirección de Kim Scholes y un doctorado por la Universidad de Indiana con Janos Starker y Tsuyoshi Tsutsumi. Continúa sus estudios en Budapest con el gran maestro Ferenc Rados. Obtiene diversos premios y becas (Popper, Juventudes Musicales, Fulbright, AIE, etc.) y su interpretación de la "Sonata en re" de Mendelssohn queda registrada por Sony.

Tiene una actividad profesional ecléctica: profesor de cello en el Conservatorio Superior de Salamanca, co-principal en la Orquesta de Castilla y León, miembro del cuarteto Granados, profesor de cuarteto en Musikene (2009-10), concertista (actuaciones en EEUU, Croacia, China, América del Sur, y en España donde ha sido invitado a los más prestigiosos festivales y ha tocado el concierto doble de Brahms en el Auditorio Nacional de Madrid), estrenos de música contemporánea (De Amore de Sotelo, "Caprichos No. 5" de Leonardo Balada que graba para Naxos), versiones historicistas de las suites de Bach, etc.

Es invitado a ofrecer clases magistrales en Alemania (Hochschule de Weimar), Portugal, Italia, China y Colombia siendo profesor habitual de los cursos de Madrid, Llanes, Molinos, Valencia de Don Juan y Presjovem.

Actualmente toca un violonchelo construido en Piacenza en 1787 por Joseph Nadotti.

Patricia Arauzo_piano

Nace en Aranda de Duero (Burgos) en 1984. En 2006 finaliza sus estudios superiores con Mención Honorífica en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Patrín García Barredo, Claudio Martínez Mehner y Kennedy Moretti. Durante los cuatro años siguientes realiza estudios de especialización de Piano y Música de Cámara en la Academia Liszt de Budapest con András Kemenes, siendo premiada por el programa "Jóvenes Excelentes" de Caja de Burgos. Ha recibido asesora-miento de Márta Gulyàs, Ferenc Rados, Bruno Canino, Menahenn Pressler y Frank Wibout.

Ha ofrecido conciertos en el Palacio Nacional de las Artes, Palacio Károly y Academia Liszt de Budapest, Auditorio Sony, Jardín de Belagua y Palacio Marqués de Salamanca de Madrid, Palacio de Festivales de Cantabria, Palacio de Figueroa de Salamanca, Sala Ambigú, Teatro Canterac, Teatro Lope de Vega y Auditorio Caja España de Valladolid y Palacio de la Diputación Provincial de Zamora, entre otros.

Colabora con el Centro de Enseñanza Musical Katarina Gurska y con el Festival de Música y Academia de Santander.

Desde octubre de 2009 es becada por la Fundación Albéniz en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid (Escuela Superior de Música Reina Sofia) en el Departamento de Grupos con piano bajo la dirección de Ralf Gothoni y Eldar Nebolsin.

Recientemente ha sido premiada en el Concurso Internacional de Juventudes Musicales y ha recibido el Premio Mas i Mas del Concurso de Música de Cámara Mirabent i Magrans de Barcelona en 2011.